24 Mar

Un Chatbot y el botón WhatsApp no son ni hacen lo mismo.

Todo depende del tipo de negocio y el tipo de sitio web que tengas. 

1.-  Tengo un sitio web corporativo, pero no vendo a través de él.

En este caso, que es el de muchas Pymes, que tienen un sitio web con contenido , imágenes, y datos de contacto te conviene un botón WhatsApp. Si tienes tiempo para responder consultas sencillas de potenciales clientes , es lo ideal. 

Pros:

Contacto directo y rápido con el responsable de dar la información de la empresa (o quien tenga a cargo el WhatsApp).

Cercanía y sensación de seguridad al hablar directamente con un humano.

Sencillez de uso y universalidad ( ¿Quién no tiene WhatsApp en estos tiempos?)

Contras:

Requiere estar atento para responder a las consultas. ( Una demora excesiva puede significar una mala imagen y rechazo del potencial cliente que escribe)

El lead generado queda en el WhatsApp , y si no lo tabulas se perderá. (Importante)

Inversión de tiempo. No se puede automatizar.

2.- Tengo un sitio web con catálogo de productos pero no vendo a través de él.

Si tienes un catálogo de productos con o sin cotizador, lo mejor es tener un Chatbot programado para responder a las consultas más comunes y que aprenda de las nuevas consultas que vaya recibiendo.

Si tu catálogo de productos es amplio, seguramente no tendrás todos los datos a la mano en caso de que alguien haga una consulta a través de WhatsApp, por ende necesitarás automatizar las respuestas, y en el caso que no la tengas, capturar el lead para hacer un seguimiento comercial posteriormente.

3.- Tengo un sitio web eCommerce, vendo a través de el.

En el caso de que tengas una tienda On-line , puedes escoger ambas opciones, pero evita tener a ambos funcionando simultáneamente ya que «ensuciará» la experiencia del usuario.

En el caso del Chatbot evita colocarlo en el proceso de compra (En el carro y checkout) y programa para que funcione sólo como asistente de preguntas relacionadas con la compra. Para consultas especificas de productos invita al comprador a comunicarse con un ser humano, eso dará una sensación de cercacía y servicio.

Si optas solo usar un botón WhatsApp, procura estar atento a responder en unos pocos minutos para generar la confianza necesaria que ayude a concretar la compra.

¿Que ChatBots utilizar?

  1. Cliengo
  2. ChatWoot
  3. Chatcompose
  4. Livechat
  5. Drift
  6. Zendesk

Si deseas integrar un Chatbot o botón WhatsApp en tu sitio web, puedes contactarnos aquí.

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