16 Feb

Como todos sabemos, Google es el buscador líder indiscutido en el mundo, y el como será su relación con los contenidos generados con IA es algo que nos incumbe a todos quienes trabajamos en el ambiente digital, como a las empresas que venden o generan negocios en internet.

1. La calidad sigue siendo lo más importante.

Como dice el dicho «No importa el color del gato, sino que cace ratones», en su recienteme actualizada Guía de la Búsqueda de Google sobre el contenido generado por IA, Google señala que no interesa el como se genere el contenido, lo que quiere es contenido de calidad creado para las personas que incluya el famoso E-E-A-T (Experiencia, expertise, autoridad y confiabilidad) (experience, expertise, authoritativeness and trustworthiness), no para manipular rankings.

Google Dice:

“El uso apropiado de la IA o la automatización no va en contra de nuestras pautas”.

2. La lucha contra el SPAM continua

Desde hace muchos años Google lucha contra el spam automatizado, y esto continuará, dice:

“…es importante reconocer que no todo uso de la automatización, incluida la generación de IA, es spam.

La automatización se ha utilizado durante mucho tiempo para generar contenido útil, como resultados deportivos, previsiones meteorológicas y transcripciones. La IA tiene la capacidad de impulsar nuevos niveles de expresión y creatividad, y de servir como una herramienta fundamental para ayudar a las personas a crear contenido excelente para la web”.

4. Atención creadores de contenido

Google aconseja a los creadores de contenido que consideren usar IA para generar temáticas que cumplan con las pautas de E-E-A-T. Eso es lo que Google recompensará en la Búsqueda.

“…independientemente de cómo se produzca el contenido, aquellos que buscan el éxito en la Búsqueda de Google deberían buscar producir contenido original, de alta calidad y centrado en las personas que demuestre cualidades E-E-A-T. “

5. Quien

Google dice que las personas pueden comprender mejor el E-E-A-T del contenido cuando está claro quién lo creó. Por lo tanto, las preguntas que debe hacer sobre su contenido incluyen:

¿Es evidente para sus visitantes quién es el autor de su contenido?
¿Llevan las páginas una línea de autor, donde se podría esperar?
¿Las firmas conducen a más información sobre el autor o los autores involucrados, dando antecedentes sobre ellos y las áreas sobre las que escriben?
Debe considerar agregar firmas precisas del autor cuando los lectores lo esperan.

6. Como

Informar sobre el procedimiento y cualquier función que hayan desempeñado la automatización o la inteligencia artificial, se puede brindar una comprensión más clara y generar confianza.

Si la generación de contenido a través de la automatización se realiza de manera intensiva, es importante plantear las siguientes cuestiones:

¿Es evidente para los visitantes que se está utilizando la automatización, incluyendo la generación de inteligencia artificial, a través de divulgaciones o de otros medios?
¿Se está proporcionando información sobre cómo se usó la automatización o la generación de inteligencia artificial para crear el contenido?
¿Se está explicando por qué se consideró útil la automatización o la inteligencia artificial para la producción de contenido?

Las divulgaciones sobre el uso de inteligencia artificial o automatización son beneficiosas cuando se desea aclarar cómo se creó el contenido. Debe considerarse su inclusión en lugares donde se consideraría «razonablemente esperado».

7. Preguntas frecuentes

En su guía, Google también ha incluido una sección de preguntas frecuentes que son relevantes para la generación de contenido con inteligencia artificial. A continuación, presentamos algunas de estas preguntas y sus respuestas:

¿La generación de contenido con inteligencia artificial tendrá una ventaja en la clasificación de búsqueda? Google asegura que no existe ninguna ventaja especial al utilizar inteligencia artificial en la generación de contenido. Lo que realmente importa es que el contenido sea útil, original y esté alineado con E-A-T. En caso contrario, podría no tener un buen desempeño en la búsqueda.
¿Es recomendable utilizar inteligencia artificial para generar contenido? Si considera que la generación de contenido con inteligencia artificial es esencial para producir contenido de calidad, podría ser útil utilizarla. Sin embargo, si su objetivo es manipular la clasificación de búsqueda, la respuesta es no.
¿Puedo atribuir la autoría del contenido a la inteligencia artificial? Aunque es recomendable aclarar el papel que desempeña la inteligencia artificial en el proceso de creación del contenido, atribuir la autoría del contenido a la inteligencia artificial «probablemente no sea la mejor manera» de hacerlo, según Google.

8. Más información

Puedes encontrar más información de como Google abordá el contenido generado con IA en el siguiente enlace: Google’s guidance on AI-generated content.

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