22 Feb

Usar un nombre de dominio que sea recordable y facilmente accesible es el primer paso a la hora de tener un sitio web exitoso.

1. Que es un nombre de dominio

Un nombre dominio es una cadena de texto asociada a un número IP. En palabras simple es el texto que escribe un usuario en la barra de navegación para acceder a un sitio web. Como es mucho más simple escribir una frase que un número ( y sobre todo recordarlo) es que usamos textos y no números (Intente recordar 192.34.56.1 para acceder al sitio web de su banco cada vez que necesite…)

2. Que tipos de dominios existen actualmente

Hoy en día existen centenares de dominios diferentes. .com, .net, .org (los más conocidos) hasta los .io, .co. biz, .online, etc. En Chile, tenemos el .cl (operado por Nic Chile), no hay impedimento que desde Chile pueda utilizar cualquier dominio internacional , pero desde un punto de vista comercial y comunicacional a veces no es lo más recomendable. Si su negocio opera en Chile, siempre es recomendable utilizar dominio .cl.

4. Algunos consejos para escoger un buen nombre de dominio

  • Que sea breve (pero no tanto): un nombre de dominio breve será mas recordado que uno muy extenso, intenta evitar siglas, a veces es lo más sencillo pero una sigla no dice nada de la actividad del negocio.
  • Que comunique la actividad o una parte de ella: Por ejemplo, si su negocio es de limpieza de oficinas, que su dominio incluya las palabras » limpio», «limpieza»,»clean», etc. Palabras que tengan relación con el negocio. De esa forma ayudará tambien al posicionamiento orgánico del sitio web en buscadores. Por ejemplo , fullclean.cl, ofilimpia.cl, cleanoffices.cl
  • Usar un juego de palabras: A veces, y dependiendo del mercado, puede usar un juego de palabras que resulte divertido, de esa manera la recordación aumentará.
  • Juega con el inglés y el español: Hoy en día el inglés es parte de nuestras vidas, ¿Por que no jugar con un nombre de dominio, mitad inglés y mitad en español?
  • Evita las Ñ y los guiones (-): Hasta hace poco la Ñ, no existía para Nic Chile y desde 2006 se puede utilizar. Pero es una letra que es dificil y no hará más fácil un tipeo especialmente desde un móvil. El caso de los guiones tambien agrega un paso «extra» al momento de escribir un dominio, lo que no lo hace recomendable.
  • Que sea fácil de pronuciar: Un nombre de dominio corto y simple será más recordable y sencillo de acceder.

5. ¿Puedo tener un sitio con cominio .com desde Chile?

Puedes usar cualquier dominio mundial desde Chile sin problemas. Para buscar y ver si un dominio esta disponible puedes utilizar los siguientes registradores de prestigio:

6. Dominios y subdominios

A veces es muy recomendable, utilizar subdominios para que los visitantes accedan a nuestro sitio web pero marcando una diferencia. Un ejemplo es alojar la tienda Online bajo el subdominio «tienda.misitio.cl», esto funciona muy bien en cuanto a simplicidad, recordación, tambien ayuda al posicionamiento SEO. Evita registrar un segundo dominio tipo «tiendamisitio.cl» tu marca perderá fuerza y disgregará los esfuerzos de recordación de marca. Aloja tu sitio corporativo y tu tienda online en subdominio.

7. Registro de dominios similares

Esta es una práctica recomendable en cuanto a resguardar los dominios que sean similares al dominio oficial que vayas a utilizar. Por ejemplo, si tu dominio oficial es plantotal.cl , es recomendable registrar «plantotalchile.cl y totalplan.cl», así evitarás pasar malos ratos con posibles suplantaciones de marca. Si la empresa es internacional es recomendable registrar dominios .com, .net y .co ( Que son los más populares).

8. El SEO y los dominios

Si bien el nombre del dominio no es lo más importante a la hora de hacer SEO, si es un factor importante, el que sumado a otros esfuerzos en los contenidos del sitio web, puede marcar una diferencia importante a la hora de posicionarse en buscadores. Te recomiendo siempre comenzar un proyecto digital, con un plan e intención que debe reflejarse en un buen nombre de dominio.

9. ¿No tienes ideas? usa un generador de nombre de dominios

Si no se te ocurre ningun nombre de dominio, puedes utilizar servicios gratuitos de generación de nombres aquí:

Go Daddy

Website Planet